





Luz Fabila Montes de Oca( Pintora ) 1905-1984
Esta considerado una de las primeras pintoras mexicanas de la primera mitad de siglo XX Su obra es muestra del camino de las Escuelas al Aire Libre y con una intuición propia la obra de Fabila narra en sus estampas, dibujos y oleos : nuestros paisajes, volcanes, niñas, canastas y rebozos mostrando su visión del siglo XX
Estudio junto con Frida Kahlo en la preparatoria numero I, en 1928 se traslada a
Los Ángeles California y aprende de los menesteres del arte con Federico Cantú . En 1939
forma su primer Atelier con Emilio Rosenblueth , A la muerte de Emilio en 1945 Luz decide acercarse a Diego Rivera quien pronto la recomienda con uno de los dos mecenas de Frida ( Ing Lavin ) . En 1958 recibe el premio de pintura otorgado por Adolfo López Mateos .Su obra es muestra de la Mexicanidad de la Escuela Mexicana de Pintura. Siguiendo el camino de las Escuelas al Aire Libre y con una intuición propia la obra de Fabila narra en sus estampas, dibujos y oleos : nuestros paisajes, volcanes, niñas, canastas y rebozos mostrando su visión del siglo XX .
L.F : De mi generación fuimos tres las pintoras Maria Izquierdo, Frida Kahlo y yo . A Frida la conocí en la preparatoria, al igual que a Diego Rivera del cual tengo magníficos recuerdos . Fuimos pocas la mujeres en la preparatoria, yo vestía de mezclilla y rebozo . A Maria Izquierdo la conocí años después en las comidas del Pen Club, a las que asistíamos Maria Asunsolo y yo. Junto con el grupo de poetas como Renato Leduc, Loreley, , Carlos Pellicer , José Vasconcelos. Andrés Henestrosa mismo que escribiera:
Convengamos en que hay pintores grandes, pequeños, medianos
También lo que se ha dado en llamar grandes pequeños pintores; asi podría de los poetas, todos son iguales en voluntad avasalladora de buscar la belleza y de dar con ella: expresarla. Artistas de una sola aurora y de un solo cenit. Y los hay de muchos amaneceres y múltiples mediodías.
La pintura de Fabila es de tono intimo y mesurado, sobrio y rico en matices y pasión contenida, refleja las vivencias y conocimientos que alcanzara su pincel durante cinco décadas de trabajo incansable.
Cuando observamos obras de paisaje rural podemos pensar en la pintura de Rosario Cabrera, en el color transita en la obra de Francisco Gutiérrez su línea artística en algo se emparenta con Maria Izquierdo. Sin embrago su principal influencia pictórica en el retrato será de su maestro y compañero Emilio Rosenblueth
No hay comentarios:
Publicar un comentario